Monday, 20 de May de 2024 07:03h.

No se que plataforma elegir

Netflix y Disney ¿competencia?

Se ha dicho que Disney+, el servicio de transmisión de video por suscripción del famoso conglomerado de medios que iniciará operaciones en México el 17 de noviembre, es competidor de Netflix, pero en realidad es complementario de las plataformas de streaming de video que ya existen en el mercado y buscará ser la segunda opción de los ávidos consumidores de video.
netflix-vs-disneyplus-510x510-c-ar1
netflix-vs-disneyplus-510x510-c-ar1

Aunque ofrezcan el mismo servicio de video sobre demanda, la estrategia de cada plataforma es diferente y sus audiencias también. The Walt Disney Company es una empresa de medios y entretenimiento y su nueva OTT Disney+ es una ventana de distribución adicional -pero no la más importante- a las que ya tiene en cines, TV abierta y señales de paga, con algunos contenidos exclusivos para atraer a los suscriptores.

Lo mismo podemos decir de otros servicios como Clarovideo de América Móvil, que se ofrece gratuitamente a los suscriptores de banda ancha fija o un plan de datos móviles, y cuyo objetivo es “fidelizar” al cliente con una oferta de contenidos online sin costo adicional. Clarovideo incluye otros modelos de negocio flexibles como servir de plataforma de distribución a otros servicios de streaming, con venta y renta de contenidos audiovisuales.

A pesar de que Walt Disney es una compañía casi cuatro veces más grande que Netflix en términos de ingresos (69.5 vs. 20.1 mil millones de dólares en 2019, respectivamente) y gigantesca en número de empleados (223,000 vs. 8,600, respectivamente), tardó 22 años en visualizar, comprender y finalmente lanzar su propia plataforma de streaming en noviembre de 2019, cuando Netflix lo hizo desde 2007.

Walt Disney ya tuvo un intento tímido por incursionar en los OTT con el servicio a la carta Hulu, cuya inversión compartía originalmente con Comcast y Warner por los altos costos que implicaba su operación. Cuando Disney adquirió 21st Century Fox en marzo de 2019, alcanzó una participación mayoritaria de 60% en Hulu. Warner, por su parte, fue adquirido por el gigante de las telecomunicaciones AT&T, que abandonó la sociedad por compartir la administración de Hulu con un competidor directo en contenidos. Comcast, el único otro accionista en Hulu, anunció en mayo de 2019 que había acordado ceder su control de 33% de un incierto Hulu a Disney a partir de 2024.

A diferencia de Disney que se especializa sólo en el entretenimiento, Netflix se enfoca en algo más valioso: su ecosistema basado en pantallas conectadas crea una experiencia para sus usuarios, busca mejorarla continuamente y deleitarlos con una combinación de contenidos, géneros y temáticas personalizadas. En su concepto de entretenimiento, de ganar el tiempo libre y los mejores momentos de esparcimiento de las personas y crear una experiencia para ellas, Netflix no tiene competidor.