Saturday, 27 de April de 2024 14:57h.

¿Vives en un mundo virtual, o en el mundo real?

Adicción a las redes sociales

Ciudad Juárez-  Entramos a un mundo virtual porque queremos escapar del mundo real y cruel en el que estamos 

adiccion-redes-sociales-consejos-prevenir

 

Adiccion_RRSS_746x419
Crédito de foto Jesus Herrera

La adicción a las redes sociales en los jóvenes cada día va en aumento, según dijo la Psicóloga Anahí Herrera Carrillo En el caso de los menores de edad es poner un límite de tiempo para esta conducta y los padres tengan mayor control al igual,

Pero más bien es en las escuelas es más sencillo tener comunicación con otras personas sin necesidad de estar presentes

La consecuencia más evidente es tener hijos ausentes, presentes pero ausentes porque pueden estar ahí, pero al mismo tiempo no por estar en el celular todo el si

 El estudio aseguró que con la aparición de las redes sociales y el estudio de los efectos psicológicos que las mismas producen, se ha desarrollado un nuevo trastorno adictivo: la adicción a las redes sociales.

Por otra parte, en los últimos años ha habido un enorme crecimiento en el mundo con respecto al acceso y uso de las redes sociales en Internet. Las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.

adicto a las redes sociales

Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocer, y que permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los mismos usuarios.

Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com (que todavía existe), creada en 1995.

Adiccion a las redes sociales (1)

En Así Estamos Juárez en la más reciente “Encuesta de Percepción de Calidad de Vida”, se decidió incorporar un apartado especial donde se extrae información del acceso a Internet y las principales actividades que realizan virtualmente la percepción de los habitantes de Juárez.

Los hallazgos revelan que en Juárez el 42.2% de las personas afirman tener acceso a internet en su casa, mientras que solo el 7.8% tiene acceso en su escuela, 21% en su trabajo y 26.1% tiene acceso desde su celular.

chatear-1080x675

Un Claro Ejemplo

Según una madre de familia que llamada Aracely Casas conto una pequeña historia del como la ha pasado difícil en cuestión del problema que sufre su hijo mayor, que siempre que ella esta haciendo alguna labor en su casa el niño esta con el celular cada vez que lo ve e incluso ha llegado al grado de desconectar el internet de la casa porque solo de esa forma su hijo puede hacer otra cosa que no sea estar en el celular las 24 horas del día

Incluso ahora en las clases en línea la escuela ha sido mas complicada porque el menor si ha estado descuidando en ciertos modos la escuela, primero que nada por todas las distracciones que le genera el estar en las redes sociales, como ver alguna foto de su artista favorito en Instagram,

Algún video en directo de su video juego favorito en YouTube o simplemente ver videos tontos en Facebook y en especial ahora en TikTok con los videos cortos pero son suficientes para que los jóvenes no quieran hacer nada en el mundo real y estén perdiendo tiempo que jamás van una recuperar  

Las adicciones sociales comparten las mismas características que otras adicciones, es decir, son conductas o comportamientos que se apoderan de la vida de un individuo, y que, al mismo tiempo, producen efectos en su cuerpo que desembocan en consecuencias negativas a nivel psicológico y físico .

sin nombre (15)

Las redes sociales albergan pequeñas comunidades compuestas por personas interconectadas de acuerdo a sus intereses o relaciones interpersonales, bajo esta premisa, las plataformas que surgieron con el avance de las tecnologías han adquirido un éxito innegable en la sociedad,

Situación que ha dado origen a una especie de epidemia adictiva, un problema que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y personas que se encuentran en edades vulnerables caracterizadas por la impulsividad, entre ellos: los adolescentes, afectando su salud física y mental.

Asimismo, los expertos aseveran que las personas organizadas tienen menos posibilidades de padecer este problema. Algunas de las más redes sociales y apps sociales más conocidas y adictivas son: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok y WhatsApp.

Sin embargo, tampoco debemos dejar a un lado que tanto internet como las redes sociales también representan ventajas positivas para los jóvenes, entre ellas podemos mencionar: el entretenimiento, la comunicación y la facilidad para establecer relaciones sociales.

Por ende, nos encontramos en un escenario de ambigüedades, donde el tema tiene una especie de carga positiva y negativa en la sociedad.

Con la aparición de las redes sociales y el estudio de los efectos psicológicos que las mismas producen, se ha desarrollado un nuevo trastorno adictivo: la adicción a las redes sociales.

Dichas adicciones sociales comparten las mismas características que otras adicciones, es decir, son conductas o comportamientos que se apoderan de la vida de un individuo, y que, al mismo tiempo, produce efectos en su cuerpo que desembocan en consecuencias negativas a nivel psicológico y físico .

Las redes sociales albergan pequeñas comunidades compuestas por personas interconectadas de acuerdo a sus intereses o relaciones interpersonales, bajo esta premisa, las plataformas que surgieron con el avance de las tecnologías han adquirido un éxito innegable en la sociedad, situación que ha dado origen a una especie de epidemia adictiva,

adicción-a-las-redes-sociales_opt

Un problema que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y personas que se encuentran en edades vulnerables caracterizadas por la impulsividad, entre ellos: los adolescentes, afectando su salud física y mental.

Asimismo, los expertos aseveran que las personas organizadas tienen menos posibilidades de padecer este problema. Algunas de las más redes sociales y apps sociales más conocidas y adictivas son: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok y WhatsApp.

Sin embargo, tampoco debemos dejar a un lado que tanto internet como las redes sociales también representan ventajas positivas para los jóvenes, entre ellas podemos mencionar: el entretenimiento, la comunicación y la facilidad para establecer relaciones sociales.

Por ende, nos encontramos en un escenario de ambigüedades, donde el tema tiene una especie de carga positiva y negativa en la sociedad.

¿Por qué crean adicción las redes sociales? 

Familia

la mayoría de las adicciones tienen su raíz en causas familiares. Cuando se producen problemas o surgen situaciones de conflicto dentro de la familia, los individuos sienten carencia de afecto,

Especialmente los niños y los adolescentes, por tanto, buscan opciones para escapar de la realidad que los rodea y comienzan a sumergirse de forma excesiva en actividades que pasan a convertirse en adicciones, por ejemplo, el uso de las redes sociales.

 

Baja autoestima

Las personas  tímidas  logran relacionarse con mayor facilidad a través de las redes sociales, sin embargo, la mayoría acostumbra a mentir sobre ellos mismos, ocultan su verdadera imagen física, nombre o edad, alteran su personalidad y adaptan sus intereses según la persona con la que estén hablando, en otras palabras, muestran una imagen falsa de ellos mismos.

Vacío existencial

Un individuo sin metas, objetivos o propósitos, es una persona que no encuentra motivación para desarrollarse en el ámbito laboral o académico.

Presión social

Cuando los amigos de un joven comienzan a formar parte de alguna red social e interactúan por esa vía, el joven siente la necesidad de ingresar en la misma plataforma para ser socialmente aceptado, sin embargo, esta situación puede volverse adictiva con el tiempo.

minimalismo-digital-1

Consecuencias del uso desmedido de las redes sociales

Ámbito familiar

Cuando el individuo finalmente se convierte en un internauta dependiente de estas redes sociales, comienzan a surgir problemas comunicacionales con las personas próximas y los familiares, situación que genera desequilibrios en el núcleo familiar dado que el diálogo es la base de la comunicación

Ámbito Social

Los jóvenes dejan a un lado la comunicación directa, esto quiere decir que todo intercambio de ideas o pensamientos los manifiestan a través de una computadora o un teléfono móvil. 

La seguridad

Los secuestros de datos han sido uno de los principales problemas a los que se han tenido que enfrentar a muchos jóvenes como resultado de la información que se comparte en las redes sociales con personas desconocidas, o individuos que asumen una identidad falsa para cometer delitos.

Accidentes automovilísticos

Esta es una de las consecuencias más graves, puesto que los adolescentes o adultos jóvenes con licencia de, conducir contestan mensajes a través de las redes sociales mientras están al volante, ignorando las señales de tránsito o dejar pasar cualquier imprevisto que surja en el camino.

Tratamiento para la adicción a las redes sociales

Debemos decir que tanto los fármacos como la terapia psicológica, han logrado óptimos resultados en el proceso del tratamiento de la adicción a las redes sociales.

1523003059_867092_1523003564_noticia_grande

Los Hashtags

El uso de #hastags (utilizando el símbolo # al principio de una palabra o frase sin espacios) permite agrupar conversaciones e información sobre un mismo tema de forma organizada,

Por ejemplo: #SOSVenezuela En la actualidad, existen infinidad de casos de éxito en el uso de redes sociales como herramienta de participación ciudadana, un buen ejemplo es el de Molly Katchpole, una niñera de 22 años con 2 empleos, quien inició una protesta en el sitio change.org para exigir la eliminación de un nuevo cobro mensual de $ 5 dólares por parte de su banco por el uso de su cuenta de cheques.

Katchpole difundió su protesta principalmente a través de redes sociales y logró que se sumaran 300.000 personas a su causa lo cual atrajo la atención de los medios. Finalmente, Bank of América bajo la presión que esto género, anunció la eliminación del nuevo cobro.

En el ámbito local un ejemplo claro de este fenómeno fue la comunidad que se formó en Facebook llamada: “Retenes Juárez” en respuesta a operación de retenes anti-ebrios por parte de las autoridades municipales, aunque el tema de los retenes es tópico de debate ;

Para fines de este artículo, la comunidad ejemplifica el poder de las redes sociales, ya que, a través de éste, las personas avisaban la ubicación de los retenes en tiempo real, permitiendo a otras evitar pasar por esos puntos.

En resumen, los ciudadanos tenemos hoy más que nunca la posibilidad de organizarnos y utilizar estos nuevos medios a favor de nuestras comunidades, las redes sociales llegaron para quedarse y está en nuestras manos el utilizarlas de manera inteligente y responsable, en pro de la sociedad y de la humanidad en general.

Dicen que la información es poder y ahora la información la generamos los ciudadanos a través de nuestras publicaciones, tweets, fotos y videos en redes sociales. Usemos este poder para generar nosotros mismos los cambios que tanto exigimos.

iStock-935483012

CAUSAS Y PERFIL DE LAS PERSONAS ADICTAS A REDES SOCIALES

Entre las causas más reconocidas de la adicción a las redes sociales se encuentran la baja autoestima, la insatisfacción personal, la depresión o hiperactividad e, incluso, la falta de afecto, carencia que con frecuencia los adolescentes tratan de llenar con los famosos  likes.  De hecho, muchos jóvenes los buscan casi compulsivamente para experimentar una intensa —pero siempre breve— sensación de satisfacción que, sin embargo, puede ser contraproducente al hacerlos dependientes, a la larga, de la opinión de los demás.

El perfil mayoritario del adicto es el de un joven de entre 16 y 24 años. Los adolescentes son los que tienen mayor riesgo de caer en la adición, según los expertos, por tres motivos fundamentales: su tendencia a la impulsividad, la necesidad de tener una influencia social amplia y expansiva y, finalmente, la necesidad de reafirmar la identidad de grupo.

SÍNTOMAS DE LA DEPENDENCIA A LAS REDES SOCIALES

¿Qué determina la adicción? La frontera es difusa, pero existen algunos indicios que dan bastantes pistas de si existe o no esa dependencia a las redes sociales, aunque la última palabra corresponde siempre a un profesional médico. Estos son los  tics  más habituales:

  • Nerviosismo cuando no se tiene acceso a Internet, la red social no funciona o va más lenta de lo normal.
  • Consultar las redes sociales nada más levantarse y antes de acostarse.
  • Sentirse inquieto si no se tiene el  smartphone  a mano.
  • Caminar utilizando las redes sociales.
  • Sentirse mal si no se reciben  likes, retuits  o visualizaciones.
  • Usar las redes sociales mientras se conduce.
  • Preferir la comunicación con amigos y familiares a través de redes sociales que cara a cara.
  • Sentir la necesidad de compartir cualquier cosa de la vida diaria.
  • Creer que la vida de los demás es mejor que la nuestra, en función de lo que vemos en las redes.
  • Hacer  check-in  en cada lugar al que se va.

 

 

...